jueves, 15 de marzo de 2007

Nuevas necesidades, nuevos recursos

En nuestra práctica diaria como docentes, a menudo surge la necesidad de buscar nuevos recursos para llevar al aula. Utilizar materiales diferentes no sólo nos permite optimizar propuestas que nos parecen inadecuadas o insuficientes de los manuales con los que trabajamos, sino que nos permite entrar en contacto con posibilidades innovadoras y originales, en definitiva, ampliar nuestro repertorio de recursos.
Desde hace unos años disponemos de páginas web dedicadas exclusivamente a la enseñanza del español como lengua extranjera. Sin duda, se trata de un buen recurso para acceder a nuevas ideas y ampliar las posibilidades en el aula. Adjuntamos aquí un ejemplo que esperamos que os sea útil. Se trata de los boletines virtuales que publica el centro International House.

También a menudo, nuestra búsqueda de nuevas ideas se centra en actividades relacionadas con contenidos gramaticales, probablemente porque este es el tema dominante o que aparece con más fuerza en la organización de estas páginas. Sin embargo, hoy en día, disponemos también de la posibilidad de acceder a ficheros virtuales como el que plantea Didactiteca, propuesta del Centro Virtual Cervantes y cuyas propuestas abarcan el desarrollo de las diferentes competencias. Tal y como se explica en el apartado de introducción Sobre Didactired, el fichero da cabida a las aportaciones del documento del Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Como veréis, permite la selección de actividades organizadas en competencias generales, competencias de la lengua, actividades de la lengua, estrategias y procesos, y ofrece también técnicas docentes y de reflexión para el profesor además de otros recursos. A ver qué os parecen.

1 comentario:

Mari dijo...

Gracias por la reseña sobre Didactiteca. He visitado esta página después de leer tu entrada y debo reconocer que es un buen recurso para buscar nuevas propuestas didácticas.