sábado, 10 de marzo de 2007

Enseñemos la gramática "pedagógicamente"

Enseñar en el aula de ELE la gramática pedagógica es más favorable y rentable que enseñar la gramática descriptiva. Se tiene más en cuenta el uso de la lengua, ya que su objetivo es explicar la experiencia de los hablantes, no siendo estrictamente normativa ni obsesiva con la corrección; tiene más en cuenta la adecuación, que cada enunciado tenga sentido, con todos los implícitos que pueda conllevar en una determinada situación. En este sentido, y desde el punto de vista de la Pragmática, su interés se explica en términos de comunicación, ya que los elementos gramaticales no pueden explicarse mediante reglas universales que se aplican de manera mecánica y simplista, ya que el uso de ellos a menudo transgrede esas normas y leyes, dependiendo del contexto. Aquí radica la importancia de tener contexto, y cómo éste influye en la adecuación de uno u otro exponente gramatical, más que en la corrección.

Por otro lado, ya sabemos que un mismo enunciado se puede construir con muchos y variados exponentes gramaticales, dependiendo de si el contexto es formal, informal… No obstante, el profesor de ELE no debe enseñar todos los exponentes gramaticales que se podrían utilizar en cada enunciado, sino que debe hacer una selección sobre cuáles enseñar e introducir en función de que les vayan a ser más útiles a los aprendices. Así, cuando seleccionamos un exponente gramatical a enseñar, debemos tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, evaluar para qué les va a servir cada uno de ellos, planteándose en qué ambiente se va a desenvolver posteriormente el aprendiz. Todo esto es esencial para, posteriormente, indicar correctamente al aprendiz la función lingüística que marca e indica en un enunciado cada elemento gramatical; y que éste sepa porqué se utiliza uno y no otro, qué indica, en qué casos se utiliza, qué restricciones tiene, etc.

1 comentario:

Mari dijo...

¡Hola Paco!

Estoy de acuerdo en que hay que enseñar gramática pedagógica, sin embargo, considero que la gramática descriptiva también tiene su lugar. Me explico. Sirve para completar la formación del profesor de ELE sobre el sistema formal de la lengua, es decir, es una gramática para nativos, mientras que la gramática pedagógica nos ayudará a adaptar el conocimiento extraído de la gramática descriptiva a la realidad del estudiante. En este sentido, ambas son de suma importancia en la formación de todo profesor de ELE.