domingo, 11 de marzo de 2007

Máster ELE en la Universidad de Barcelona


¡Hola a tod@s!

Soy alumna del Máster oficial de formación de profesores de ELE que imparte la Universidad de Barcelona junto con la Universidad Pompeu Fabra, y ¿quién mejor que una alumna para hablaros de él?

Este máster se imparte desde 1987, pero la gran novedad es que desde este curso académico (2006-2007) se ha convertido en máster oficial de acuerdo con las previsiones del Espacio Europeo de Educación Superior. Y, ¿qué implica que sea máster oficial? Pues, básicamente, tres cosas: reducción monetaria, carácter europeo y mayor autonomía del estudiante. De entrada y quizás lo que más lleve a muchos a decidirse por este curso es que su coste ya no es de unos 5.000€ sino de la mitad. Asimismo, existe la posibilidad de cursar el último semestre del máster en una universidad europea con la consiguiente obtención de la mención europea en el título de máster. Por último, el estudiante es más autónomo que nunca al tomar las riendas de su propio aprendizaje, sin embargo, se marcan numerosas tutorías a lo largo del curso para guiarle.

Este máster oficial tiene dos versiones: una profesionalizadora y otra investigadora. La primera pretende desarrollar la actividad docente, mientras que la segunda está orientada a la formación de investigadores. Los titulados de ambas ramas realizan prácticas, sin embargo, el número de horas de prácticas es inferiror en el caso de los "investigadores", que una vez superados los créditos del máster pueden acceder automáticamente a la oferta de doctorados en el ámbito de la didáctica de ELE. Al final del máster debe presentarse una memoria de máster que será más práctica o teórica también en función de la versión escogida.

En definitiva, tanto si queréis mejorar vuestra práctica docente o iniciaros en el apasionante mundo de la didáctica de ELE como si queréis dedicaros a la investigación en este ámbito, este máster se presenta como una excelente opción ya que os proporcionará unos sólidos conocimientos teórico-prácticos que podréis perfilar durante vuestra práctica docente. Si queréis más información podéis consultar la página web del máster.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mari,

soy una profesora de español y estoy pensando en hacer este Máster... ¿qué otras recomendaciones podrías darme?

Gracias

Anónimo dijo...

Yo también soy alumno del Máster Oficial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera que imparten conjuntamente las universidades UB y UPF, y suscribo la opinión de Mari de que es una excelente manera y oportunidad de formarse a fondo en el campo de la didáctica del ELE. Los aprendizajes y competencias que se adquieren son muy variados y engloban una amplia variedad de aspectos. Al cursar este máster, uno tendrá más familiaridad con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica del ELE, se obtendrá una mayor capacidad docente para actuar en contextos culturales y sociales diferentes, se dominarán los modelos de evaluación de competencia linguística existentes...; y todo ello desarrollando una profunda capacidad para trabajar en equipo y de acuerdo con los valores sociales de cooperación y atención a la diversidad que promueve el MCER (2001). No obstante, si muchos de vosotros estais trabajando dando clases durante bastantes horas diarias, quizás os deberíais replantear si tomaros un año o año y medio sabático si finalmente decidís cursar este máster, ya que requiere una dedicación de tiempo y esfuerzo muy alta.

Eduardo Galindo Navas dijo...

Hola,
Soy Eduardo. Estuve el viernes en tu presentación del PE en el IC de Estocolmo. Fue muy buena. Felicidades. Mi blog se llama investiELEgando, cuando quieras te das un paseo por allí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Thanks for the good writeup. It actually was once
a amusement account it. Glance complex to far added agreeable from you!
However, how could we keep up a correspondence?

Also visit my web site; cccam prio