sábado, 17 de marzo de 2007

Cine español en la didáctica del ELE

¡Hola a tod@s los ProfELEs.

Una de las cosas importantes a la hora de estudiar cualquier lengua extranjera es que el aprendiz adquiera conocimiento sociocultural sobre la lengua que está estudiando, ya que esto le puede ayudar y facilitar la comunicación, y evitar que se produzcan ciertos malentendidos en ella. Por esta razón, tengo mucho interés en utilizar didácticamente el trailer de la película Salvador, ya que en él se percibe y se trata uno de los aspectos de la historia reciente de España que actualmente afecta a la vidad peninsular.

El fragmento es el siguiente:



Mi objetivo, además de tratar la comprensión auditiva, sería aprovechar al máximo este material trabajando cualquier otra destreza o aspecto del sistema formal de la lengua. Os agradecería mucho que aportárais vuestras sugerencias al respecto, ya que así podría ampliar la explotación didáctica.

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

1 comentario:

Gemma dijo...

Hola Paco,

no está mal el reto que te planteas. Como bien dices, Salvador representa uno de los periodos más decisivos de nuestra historia, y creo que puede resultar de gran interés para todos aquellos alumnos que deseen profundizar más sobre este tema. Creo que será importante que te asegures de que los alumnos dispongan del conocimiento necesario para comprender los referentes culturales relacionados con la historia (la figura de Carrero Blanco, ...)
Hay un aspecto que me gustaría comentarte; ¿qué posibilidades cres que te ofrece trabajar con el trailer? la verdad es que yo nunca he trabajado con ninguno...
En cuanto al trabajo de contenidos gramaticales o de atención a la forma, creo que podrías aprovechar para trabajar funciones como reivindicar/quejarse (el porqué de la lucha de Salvador y sus compatriotas) y también la expresión de deseos (los ideales de la época), utilizando el subjuntivo, el infinitivo o ambas formas.
¡Ya me contarás!