viernes, 9 de marzo de 2007

El trabajo de la expresión escrita integrado con las otras destrezas

Si bien es cierto que desde el advenimiento del enfoque comunicativo se ha consolidado la idea de que las destrezas orales (tanto la comprensiva como la expresiva) deben jugar un papel predominante en la enseñanza del ELE, esto no debe hacernos caer en el error de marginar completamente a las destrezas escritas, que de hecho es lo que suele pasar sobre todo con la escritura.

De hecho, el trabajo de la escritura en el aula de ELE tiene muchas ventajas, como son el componente reflexivo que comporta el mismo acto de escribir (lo cual hace mejorar al aprendiz en otros planos como el léxico, el morfosintáctico o el ortográfico), o el hecho de que mediante la lengua escrita se acceda a registros a los que normalmente no se accede por medio de la oralidad. No obstante, independientemente de las ventajas que pueda tener dicha destreza, es muy importante tener en cuenta que su trabajo se debe integrar con el del resto de destrezas, para así realizar secuencias de actividades previas de preparación a la fase final de la escritura. De hecho, una de las maneras para potenciar dicha integración de destrezas es utilizar el método del trabajo cooperativo. Clara Urbano, en su artículo de la revista RedELE de junio de 2004, titulado “El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en ELE”, expone como con la producción cooperativa de textos escritos se generan interacciones orales, necesidades lectoras, se pueden oír o visionar documentos audiovisuales, etc. Este método colaborativo resulta complicado y requiere mucha planificación didáctica, pero resulta muy eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE (para más información al respecto consultar el artículo previo de Elena Landone, “El aprendizaje cooperativo de ELE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas”).

Escribir es un proceso muy complejo en el que intervienen todo un conjunto de fases, conceptos e incluso actitudes personales. Así, para trabajar toda esta complejidad se pueden introducir actividades para cada uno de estos aspectos, actuando en el proceso mismo del acto de escribir, más que en el resultado final. En este sentido, el tratamiento que dé el profesor al error va a ser fundamental; debe estar centrado en el proceso de composición, no sólo en el producto, no preocupándose tanto en la forma. Nos debemos acomodar a los criterios de nuestros aprendices, haciendo un uso del error como medio para observar los síntomas que los producen para poder actuar y mejorarlos. Debemos potenciar el aprendizaje a través del error, ya que nos pueden dar mucha información.

2 comentarios:

Mari dijo...

¡Hola Paco!

Me parece muy interesante la propuesta que presentas con respecto al tratamiento que debe merecer la expresión escrita. Es cierto que esta habilidad es, de por sí, tediosa, sin embargo, como tú bien dices, sirve para reflexionar sobre los conocimientos adquiridos. En este sentido, no podemos desterrarla de las aulas de ELE, sino integrarla junto con otras destrezas a través del trabajo cooperativo. Una excelente manera de trabajar la expresión escrita en colaboración es la elaboración de wikis. Por último, mencionar la importancia del trabajo cooperativo bien llevado a cabo en el desarollo de la autonomía de los estudiantes.

Anónimo dijo...

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